miércoles, 16 de febrero de 2011

Convergencia

Convergencia: un nuevo paradigma para comprender el cambio mediático.

La lectura de Convergence Culture de Henry Jenkins es una gran herramienta para comprender algunos conceptos que circulan por todos lados hoy en día: convergencia, inteligencia colectiva y participación.

La convergencia puede considerarse como el cambio y la adaptación de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas.  La inteligencia colectiva es la participación de toda una sociedad o grupo de personas que comparten ideas y puntos de vista para mejorar en algún tema. Y por último tenemos la participación, que se puede apreciar básicamente en los programas de televisión, donde los espectadores pueden tomar acción dentro del programa, o criticarlo, para que los productores mejoren en su programa.
En mi opinión, estos son temas de suma importancia dentro de nuestra sociedad actual, ya que vivimos en la cultura de la convergencia. Los partidos políticos son un claro ejemplo de la convergencia; los políticos ya no ganan las candidaturas por sus propuestas en sí, si no por las personas que contratan para difundir sus ideas y su publicidad en la sociedad por distintos medios.

Otro claro ejemplo es la película de “Tron Legacy”; lo que comenzó como una película de ficción en el año de 1982 con la primera parte de esta secuela, en la cual su único medio por el que fue transmitida y conocida fue por el cine. Después en el año 2010 se retomó esta película para hacer una “secuela”. Esta continuación comenzó como un rumor dentro del internet, después paso a la televisión. En Disney Channel comenzaron a sacar anuncios con solo el nombre de “Tron”, más tarde publicaron algunos cortos en el mismo canal; después el canal ofrecía “trailers” exclusivos de la película si mirabas su programación durante todo el día, y en algún punto de la programación te darían un código con el cual podías accesar a su página de internet, introducías el código y podías ver este tráiler exclusivo. Más tarde salió a la luz la película en la pantalla grande y a su vez, lanzaron el videojuego del mismo. Al ver que todo esto fue un éxito, crearon tonos, música, fondos de pantalla, etc. que se podía conseguir fácilmente por Internet.

Esto fue un claro ejemplo de cómo actúa la convergencia, la participación del público y la inteligencia colectiva. Vale la pena leer todo el libro de Henry Jenkins, es altamente recomendado.

Creado por:
Jesús Servín García

“…Y los sueños, sueños son…”

1 comentario: